Renovables y nuevas energías
Galp pretende desempeñar un papel activo en la transición energética a la que se enfrenta la sociedad, tratando de anticiparse a las tendencias, desarrollar una cartera acorde con las necesidades futuras, establecer sinergias con su negocio actual siempre que sea posible y reducir progresivamente la intensidad de carbono de su actividad y de sus clientes. En este contexto, Galp está construyendo una cartera de generación de energía renovable, así como innovando hacia el desarrollo de nuevas energías en toda la cadena de valor.
En el sector de las energías renovables, Galp ya es uno de los principales actores de la energía solar fotovoltaica en Iberia, con c.1 GW en operación y 3,1 GW de proyectos en desarrollo, junto con 0,6 GW en desarrollo en Brasil. Para 2030, la Compañía tiene como objetivo una capacidad operativa renovable bruta de unos 12 GW, promoviendo una ágil expansión de la cartera basada en una diversificación geográfica y tecnológica. Para promover este crecimiento y apoyar la creación de valor, Galp continuará maximizando el valor a través de una estructura de capital adecuada, así como un modelo de asociación y rotación de activos. Galp también está creando algunas capacidades distintivas para mejorar la resistencia de la cartera, como las opciones de almacenamiento en batería detrás del contador y la hibridación tecnológica.
En cuanto a los Nuevos Negocios, Galp está buscando proactivamente soluciones que puedan desempeñar un papel clave en la cadena de valor de la energía del futuro. El área de Nuevos Negocios está diseñada para servir de incubadora de nuevos flujos de creación de valor, probando, validando y desarrollando conceptos hasta una fase madura, que luego pueden prosperar por sí mismos o ser incorporados por otras unidades de negocio, como el hidrógeno verde que se ha incluido recientemente en el área de Gestión Industrial y Energética, así como Galp Solar y GowithFlow que se han integrado en el negocio Comercial.
Galp también está evaluando las oportunidades de entrada en la cadena de valor de las baterías, de rápido crecimiento, para obtener una ventaja inicial en Europa. La empresa conjunta de Galp "Aurora" con Northvolt está desarrollando la primera planta de conversión de litio de Europa, que se ubicará en Portugal.